valdivianosinbasura

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Cooperativa de trabajo VSB

QUIENES SOMOS...

Somos valdivianos, que deseamos mejorar el entorno y la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Gracias a un fondo de Sercotec nos constituimos en Valdivia el 17 de junio de 2014, como cooperativa de trabajo. Tenemos la misión de manejar de manera global los residuos orgánicos e inorgánicos no peligrosos entregados por los socios, obteniendo beneficios económicos (mediante el“Sistema Semáforo”), los que serán reinvertidos en la formación de unidades productivas de la iniciativa (o de "productores asociados"), generando productos (ej: jabones, abono, biocombustible, biogás, muebles, etc) y servicios en base a la cadena del reciclaje (reutilización de los desperdicios, transporte, venta de materia prima, etc.).

Al ser la Cooperativa de Reciclaje Valdivianos Sin Basura (VSB) un proyecto que requiere ser sustentable en el tiempo, debemos hacer que los productores asociados, se sientan realmente motivados día a día, para trabajar ligados a la Cooperativa.

Lo primero para que se cumpla lo anterior es que estos deben ser socios de la cooperativa, lo segundo es que participen de la utilidad del ejercicio de la empresa en cuestión ya sea con beneficios económicos o con prestaciones asociadas (definidas en cada instancia y publicando dicho parámetros de relación).
Para ello se requiere que exista un contrato que establezca claramente los compromisos mutuos (Productor Asociado – Cooperativa).

Ejemplo: la cooperativa le entrega al productor asociado, la materia prima para la elaboración de un producto determinado, estipulando volumen, condiciones de entrega, costo de la materia prima, costo de mantención de infraestructura, etc. Y el productor le entrega a la cooperativa un producto elaborado, con estándares, costos, plazos de entrega, etc., igualmente preestablecidos. Con ello ambas partes siempre deben salir beneficiadas, cumpliendo el objetivo de desarrollar una actividad sustentable en el tiempo.

¿Qué es el “Sistema Semáforo”?

Es un método de manejo de residuos mediante el cual se clasifica la basura en tres categorías para su posterior procesamiento en productos, el cual es el siguiente.

Tal como el semáforo, la clasificación es en tres colores:

 

Semaforo

 

Home QUIENES SOMOS